jueves, 26 de noviembre de 2009

Las plantillas son tus amigas

Note: English version here



Al menos, lo son mías. Definitivamente.

Construir una réplica, en particular si es el primer qajaq (en realidad, la primera cosa) que construyes tiene sus problemas, pero, para alguien como yo, también hay ventajas. No tienes oportunidad de elegir (y por tanto, angustiarte) acerca de eslora, manga, arrufo, calado o la forma de popa y proa. Se supone que todos esos rasgos los encontrastes, como poco, aceptables en el original que te atrajo. A cambio, te puedes preocupar acerca de como reproducirlos de un modo razonablemente fiel.

Semejante situación provee de numerosas oportunidades para el uso de plantillas. Por supuesto, yo las estoy aprovechando casi todas. Entre la incertidumbre global que, para bien o mal, sólo se resolverá cuando el qajaq se bote, las plantillas proporcionan bienvenidos interludios de relativa seguridad. Como muestran las imágenes, tallar la roda y el codaste ha traído uno de esos preciosos momentos.

Y parece que funciona.


Nota: Roda arriba, codaste abajo.

2 comentarios:

xevi dijo...

Vaya si funciona! impresionantes tus encajes. No paras de sorprenderme.

Confiésalo: a que cuentas las vueltas de hilo en cada ligada e incluso las de las mordidas, todas del mismo lado y a la misma distancia...

Hopeless dijo...

Gracias, pero la foto engaña algo y el de popa no quedó igual de bien. En el encaje, más que la plantilla me ayudó poner un papel carbón entre las dos superficies

Y hasta ahora no lo había pensado, pero sí, si que las cuento (ambas). Me sale natural. Me resulta más cómodo (y tranquilizador) que mirar y tener decidir si ya estaría bien o no...