miércoles, 21 de enero de 2009

Pasatiempos...

(English version here)




Todavía no me he puesto a trabajar de verdad, así que sigo dedicando (probablemente, más bien malgastando) tiempo a pequeños entretenimientos colaterales. En concreto, y puesto que quiero construir una semi-réplica, he estado pensado (probablemente, sólo preocupándome) acerca de como asegurar un reproducción del casco tan fiel como sea razonablemente sencillo producir.


Lo que se me ha ocurrido son las modificaciones de las formas que determinan manga y arrufo que decoran esta entrada. Las he extendido de modo que, además de las bordas, alojen también los largueros de pantoques y quilla y, esperemos, los mantengan en sus posiciones adecuadas.













Tengo que admitir una cierta diversión haciendo esta clase de cosas. Puede que incluso sirvan para algo. De momento, por ejemplo, me ayudan a recordar como cambia el angulo de inclinación de las bordas a lo largo de la eslora en este qajaq. Rasgo que me asusta un poco. Bueno, para ser sincero, algo más que un poco.

De verdad, me pregunto si funcionarán.

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Impresionante. ¿Puedes saber exactamente la posición, en qué punto de las bordas, irán estas formas temporales? Un pequeña diferencia de pocos centímetros modifica bastante la silueta de la cubierta. En el segundo barco recuerdo que la situación de la primera forma de proa me ayudó mucho para equilibrar los listones de borda que no querían quedarse igualados.

Hopeless dijo...

Sí, sí que puedo saberlo, con el modelo 3D es fácil. De hecho, creo que primero hay que decidir los puntos de las bordas donde van a ir las formas (bastante estándar: se ve en el dibujo de las bordas del post anterior, son los cinco rectángulos estrechos y altos, gris clarito), y luego sacar los "offsets" correspondientes para diseñar las formas a partir de las coordenadas de los puntos de interés. Yo al menos lo he hecho así.

Con Freeship, mucho más fácil de lo que mi torpe explicación podría hacer pensar.