sábado, 5 de enero de 2008

Con un poco de ayuda...

t

Model plane |  | M978.75.26

No precisamente de mis amigos (salvo del modo indirecto y difuso en que el mero hecho de tenerlos ayuda en todo), pero mi pala groenlandesa avanza y ello, en gran medida, se debe a la ayuda que recibo. Procede sobre todode dos fuentes. Primero el Foro Kayak de Mar donde amables expertos han posteado el equivalente a útiles tutoriales sobre ajuste y uso de herramientas, trabajo de la madera en general y construcción de palas groenlandesas en particular. Mi pala en producción y yo somos prueba viviente del valor práctico de la sabiduría que puede encontrarse allí, ya que esa es prácticamente la única instrucción que he recibido en estos temas. Uno de estos días divagaré sobre el foro de manera más extensa. El que avisa...

Carving |  | M978.75.32

Además, una ayuda sustancial la proporcionan las herramientas mismas. Sin experiencia previa alguna, puedo no ser el mejor juez. Seguro que un experto encontraría defectos en el filo de mis cepillos y bastrenes, pero puedo asegurar que estoy haciendo cosas de las que dudaba ser capaz. Al menos, no sin abundante sufrimiento y frustración Cosas tan básicas y simples que me avergonzaría contarlas aquí, por supuesto, pero para mí es un avance significativo. El tiempo que dediqué a ajustar los útiles esta rindiendo beneficios ahora. Estamos construyendo una relación y me esta permitiendo una mirada a los orígenes del respeto y el cuidado que los auténticos artesanos muestran hacia los instrumentos de su labor.

Model saw |  | M978.75.31

Usar herramientas y ver como hacen lo que se espera de ellas de modo consistente está resultando gratificante y, además, un vívido recordatorio de nuestra dependencia de ellas. Dejaré a los antropólogos culturales el desarrollo de ese tema, pero ahora he experimentado en mi carne como las buenas herramientas pueden alegrarte el día tanto como las malas darte un disgusto. Y esto es sólo una afición. Si los utensilios se emplean para producir los medios de ganarse el sustento, supongo que el interés en ellos se vuelve más profundo que mi asombro ocioso. Imagino que la atención que las herramientas europeas para el trabajo en madera parecen haber atraído de los tallistas Inuit puede estar relacionada con esto.

Compass |  | M978.76.28

Los Inuit produjeron abundantes tallas de marfil destinadas al comercio con los occidentales. Además de temas nativos, las tallas reproducían con frecuencia objetos extranjeros, por lo común en minucioso detalle. La variedad de estos objetos es notable e incluye herramientas para la madera. Aunque no tan abundantes como los numerosos modelos de rifles y cuchillos en mi repaso de los materiales en la Red (rápido y nada sistemático, desde luego), dichos modelos de herramientas fueron, sin embargo, bastante comunes.

Model drill |  | M978.75.33

No hay comentarios: