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Con su aspecto rápido e inestable, los kayaks de los Caribou Inuit y de los Igloolik Inuit a finales del siglo XIX me han llamado la atención desde que los conocí. Buena parte de la culpa la tienen sin duda los delgados cuernos en que acaban popa y proa. Contribuyen a crear una imagen de barco extremadamente largo, estrecho y grácil y, al menos a mis ojos, le añaden un punto levemente excéntrico. Su función no me resultaba obvia y me parecían casi un adorno, una rareza en embarcaciones de reputación tan eminentemente utilitaria como los kayaks árticos tradicionales.
En realidad, de acuerdo con los estudios de Eugene Arima, los cuernos son muy útiles y desempeñan numerosas funciones. Muchas parecen relacionarse con la falta de estabilidad de kayaks estrechos y de casco redondeado. Por ejemplo, permiten a un asistente estabilizar la delgada y nerviosa embarcación al entrar y salir del agua. El cuerno de popa de un kayak que acude al rescate tras un vuelco ofrece en su base un lugar donde agarrarse a la víctima y el del kayak volcado puede (una vez enderezado) sujetarse bajo el brazo del rescatador permitiendo a este remolcarlo. En las bases de los cuernos se apoyan los travesaños usados para unir dos o más kayaks y formar así las balsas necesarias para enfrentar mala mar o transportar bienes con kayaks tan estrechos. Me pregunto si será casual que los kayaks del delta del McKenzie, con algunas características similares, también tuvieran cuernos. Del extremo del cuerno de proa, se pueden colgar dos adornos rojos en forma de cuchara para que se mezan ahí alegremente como kuviahunnihautik ("por el gozo").
Me ha gustado esta última función. Indica que navegar por el placer de hacerlo era algo reconocido por los usuarios tradicionales de estos kayaks y tenía su lugar entre los usos más directamente prácticos, inevitablemente dominantes. Por algún motivo, me gusta pensar que no sólo material y técnicas tienen raíces en la tradición ártica, sino también lo que yo considero el espíritu del kayak de mar como lo practicamos hoy.
Si lo piensas un poco, era de esperar.
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4 comentarios:
Muy interesantes tanto las fotos como los diagramas; ¿los has digitalizado tú mismo? ¿te has lanzado al freeship? ¿veremos datos de estabilidad y de velocidad?... Ya ves que por pedir que no quede!
Gracias!
Pues sí, he estado tonteando con el FREESHIP y he aprovechado las líneas publicadas en un artículo de Arima para construir un modelo 3D de uno de estos kayaks.
Habrá datos de velocidad al menos. Cosntruido el modelo, es sencillo. Dado un desplazamiento (para ser exactos, la altura de la línea de flotación correspondiente), FREESHIP genera curvas de velocidad/resistencia. También produce datos que se pueden introducir en la hoja de Excel de Matt Broze o se puede exportar el modelo a otro programa especializado llamado MICHLET. En cuanto a la estabilidad, me temo que las curvas correspondientes las crea un módulo de pago. La versión gratuita da un valor para la altura del metacentro que, bueno, algo indicaría, pero entiendo que es para el centro de gravedad de un barco sin palista. Sigo explorando y tengo que preguntar...
Para este barco concreto las ecuaciones estiman que se podrían alcanzar alrededor de los 6.5-6.75 nudos antes de que la resistencia empezara a dispararse. De momento es el más rápido de los (pocos) modelos que he introducido en el programa.
Eres una máquina ... y que calladito te lo tenías, no he visto el enlace hasta hoy
El Blog hace furor, estamos creando una comunidad de Blogueros acojonante e interesante
Desde luego, lo del bilingüismo ya raya ... ya raya
En fin, enhorabuena por el blog, aunque llegue 2 meses tarde
Va a haber que plantear en el foro ya un lector RSS enportada que informe de los foros actualizados diariamente para poder seguirlos todos ...
En cuanto pueda abro un hilo al respecto
K
Gracias, Key!
que conste que fue el ejemplo de tu blog lo que en buena medida me animó a empezar este.
Lo de la comunidad de bloggeros del kayak es cierto y lo del lector una buena idea.
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