martes, 11 de noviembre de 2008

Amour Fou

Note: English version here


Voy a empezar la construcción de un qajaq SOF tradicional en el futuro más o menos inmediato.

Ninguna sorpresa, imagino. Supongo que, en mi interior, he sabido desde hace ya un tiempo que al final acabaría intentándolo y creo que amigos y parientes de algún modo lo sabían también. Bien, ahora lo he hecho público aquí y es oficial. Bueno, más o menos...

Pensándolo, diría que una conjunción de circunstancias varias ha sido el catalizador. El magnífico rato que pasé con el "groenlandés murciano" de Alfonso, Xabier ahí cerca botando barco tras barco, el enormemente didáctico y útil blog de construcción SOF de Paco, comprar "Kayaks of Greenland" de Harvey Golden y la consecuente exposición repetida a los muchos qajaqs hermosos en ese fantástico libro, el, con toda probabilidad injustificado, aumento de mi confianza en mis aptitudes de carpintero originado por la talla de dos palas groenlandesas, etc... O se podría decir que me tocaba.

Eso sí, voy a ignorar todo lo que el sentido común aconsejaría para un constructor naval novato y no voy a seguir ninguno de los fiables libros que repetidas veces han permitido a tipos como yo (quiero creer que al menos *alguno* habrá sido como yo en lo que toca a falta de habilidad constructora, no?) construir qajaqs de estilo groenlandés bonitos y que navegan bien. En su lugar, yo voy a construir (bueno, a intentarlo...) una semi-réplica

No es que esté intentando librarme de hacer los deberes, eh?: tengo y he leído a Morris, Cunningham y Starr y estoy seguro de que me ayudarán mucho. Al menos, eso espero porque ayuda me va a hacer falta. A montones. Y, sí, algunos de los que podéis estar leyendo esto hacéis bien en preocuparos: tengo la intención de acribillaros a preguntas tontas de primerizo. El que avisa...


La razón de esta decisión es, en realidad muy sencilla: me he enamorado de un qajaq especialmente hermoso. Si voy a intentar la construcción de un barco, ha de ser este. No hay otras opciones. Sencillamente, no puedo evitarlo. Soy consciente, al menos hasta cierto punto, de las dificultades añadidas que esta elección conlleva y que mi falta de experiencia o exacerbará. Soy lo bastante sensato como para darme cuenta de que probablemente me estoy buscando sufrir preocupación, frustración y angustia adicionales, pero no tanto como para dejar que eso me detenga.Ah, por si alguien se lo preguntaba, el qajaq en cuestión es albergado en el Museo Nacional de Dinamarca, número de catálogo Lc. 43, Oeste de Groenlandia, 1834, número 31 en KOG y ha sido construido con anterioridad. En concreto, Brian Schulz de Cape Falcon Kayak, ha producido una réplica de Lc. 43 que demuestra que el barco real es, de hecho, tan bonito como el dibujo de sus líneas sugiere


Casualmente, hay un episodio de "Los Soprano" que se titula "Amour Fou". En él, Tony escucha la expresión de la que luego ofrece su personal versión, incorrecta, pero, de alguna manera, curiosamente adecuada: "our mofo".

Querría creer que eso no se aplicará a esta cosa de la construcción del qajaq y yo.



4 comentarios:

Voltant Pel Mar dijo...

Es un placer leer detenidamente cada uno de tus artículos.
Habrá que seguir pacientemente la construcción de este SOF.

Saludos desde la costa brava.
Manel.

Alfonso dijo...

Mis condolencias hermano, bienvenido al club-de-los-dedos-lisiados. Bonito kayak el que has elegido, a bote pronto me parece que deberías seguir (hablo desde mi escasa experiencia)el método de Cunningham como base porque el barco es un groenlandés clásico con la única diferencia de sus extremos: proa que continúa la línea de borda sin ángulo de elevación entre piezas y lo opuesto en popa, dónde se levanta una curva elegante, también veo que la quilla encaja en la base de la pieza de popa con otro estilo, quizás mas difícil de ajustar y perfectamente sustituible.
Creo que el Cunningham es claro y conciso, yo he puesto todos los baos con clavijas desde el exterior pasando de los tetones por considerarlo complicado para mi. Tampoco creo necesario fabricar la pieza-guía para las cajas de las costillas, con un taladro a mano alzada se hace sin problemas, desviaciones de 1 o 2 milímetros no alteran nada. Como cuesta poco yo hago nudos por ambos lados de los baos, cuatro en total por travesaño para reforzar el sistema de clavijas, y me pongo de pie sobre la cubierta...en fin, yo no me saldría del método ni un milímetro, en el segundo kayak ya verás como improvisas.
Creo que el temor principal de muchos de los novatos es el temor a un barco ataud, un barco en el que te sientes encajado. Por ejemplo, en mi caso, preferí usar mas madera para las costillas, cuando la realidad es que a menor longitud conseguirás mas fondo plano, cuanto mayor sea el listón de costilla mas tendencia tendrá a formar un círculo, y eso no lo queremos, no.
El masik es una pieza muy golosa y recreativa, pero como todos los postres se come al final, cuando tienes todo el casco armado y te sientas, recuerda que en el mío hube de poner ajustes bajo el masik para poder ajustarte. Para el respaldo yo usaría un listón gordo de al menos 6x6 cms. para, una vez fijo quitarle todo el canto superior delantero y formar una pendiente que tus lumbares agradecerán por siempre, si es de ángulo recto acaba notándose por muchas espumas que le pongas. Menudo rollo,pero seguro que al menos una frase es útil

Hopeless dijo...

Alfonso, son útiles todas.

Y veo que me he expresado sólo regular. No es que no vaya a seguir los libros para nada. Como podría? De qué iba a saber yo si no como hacer ligadas o encajar baos o costillas? O donde ponerlos?. Aplicaré los métodos de construcción como los textos explican y vosotros, los que tenéis experiencia me aconsejéis, desde luego.

Me refería a que en tema de medidas, como busco reproducir un casco y, en buena medida, una cubierta concretos, no puedo seguir, al menos no a rajatabla las "reglas" que dan los libros. Por ejemplo en este kayak el ángulo de las bordas ni es 73 grados ni es constante en toda su longitud. De hecho, las bordas (que son más anchas de lo "típico", unos 9 cm calculo) forman con su borde inferior una especie de segundo pantoque en el centro del barco. Y visto el diferente arrufo y demás creo que tampoco podré seguir las instrucciones y medidas para dar forma a las bordas salvo como guías muy generales.

Que sí, que seguro que seguir a Cunnigham me ahorraba disgustos y tiempo, pero es que estoy colgado de este barco. Colgado, colgado.

Pero bueno, espero que con ayuda de las líneas, el modelo 3D en FreeShip y, sobre todo, preguntando mucho por ahí, todo se andará.

Gracias

Hopeless dijo...

Manel, muchas gracias. Estoy deseando publicar pronto alguna entrada que pueda ilustrar con fotos de maderas y virutas...

Un saludo