miércoles, 19 de noviembre de 2008

Primeras VII: Iqyax

(English version here)


Como ya he explicado, soy afortunado con mis amigos del kayak. Como también he dicho, una de las razones, ni mucho menos la única o principal, es que construyen estupendos kayaks SOF y yo puedo probarlos. El último caso es la baidarka aleutiana que Xabier botó la semana pasada. Su cuarto SOF desde marzo, por cierto. Es, desde luego, un constructor veloz; quizá compulsivo.

Así que volvimos a Cazalegas, el pantano donde el primer qajaq groenlandés de Xabier hizo su viaje inaugural. Mismo sitio, pero mucho mejor tiempo y esta vez el público reducido a tan sólo yo. Tampoco había tantos pájaros. Sin embargo, los aguiluchos laguneros que nos acompañaron en la visita anterior anduvieron por allí de nuevo.


Con frecuencia, las baidarkas aleutians parecen envueltas en una cierta mística. Por supuesto, tienen un aspecto bastante particular. Son largas y estrechas y tienen proas bífidas (este rasgo compartido con algunos otros kayaks de Alaska) y popa muy distintivas. Se supone además que son muy veloces, hasta un punto casi misterioso. A pesar de ello, por alguna razón yo nunca he particpado del culto a la baidarka. Me gustan, desde luego, y las encuentra atractivas, pero las considero "tan sólo" otro estupendo kayak tradicional dentro de un grupo bastante numeroso de ellos.


Ahora, sin embargo, tengo experiencia de primera mano con una y , en vivo y en directo, tiene una definitiva presencia imponente que las fotografías no me habían transmitido. Con 5'70 m de eslora resulta un kayak de evidente sustancia. La manga de 48 cm no disminuye esta impresión. De hecho, la acentúa de algún modo. Además, naturalmente, de, para un palista inexperto como yo, introducir un elemento de, digamos, "respeto". Ya sabes, cuando no puedes dejar de preguntarte cuanto tiempo permanecerás cabeza arriba en ese trasto.

Bueno, pues resultó que bastante, Sorpresa, sorpresa (al menos para mí): es estable. Casi increíblemente estable. Se la puede inclinar mucho (más de lo que muestran las fotografías y sin necesidad de apoyos) y la sensación es de tranquilizadora solidez. Puede que sea resultado de la disminución de la altura de la quilla que ha introducido Xabier y el consiguiente casco más plano. Cualquiera que sea la razón, ambos nos encontramos completamente cómodos enseguida. Es también rápida, pero con un barco así eso es de esperar, se da por hecho.

Xabier opina que la ha construido con más rocker de lo que sería típico para una baidarka clásica. Tras mirar los dibujos de algunas líneas y fotografías de otras réplicas, yo no estoy seguro de ver mucha diferencia. En cualquier caso, el compromiso entre estabilidad direccional y maniobrabilidad que ha conseguido me parece muy bueno. El barco mantiene el rumbo muy bien, pero responde a los canteos y, para un kayak de sus dimensiones, de hecho me pareció bastante ágil.

Donde Xabier se ha apartado sin duda del canon de la baidarka es en la cubierta de popa. Lo típico es que fuera inclinada como la de proa y de su misma altura. La bañera, por tanto, sería horizontal. Xabier ha optado por una modificación común en las semi-replicas modernas y ha construido una cubierta plana y más baja que la de proa por detrás de la, ahora inclinada, bañera. Como mínimo, este cambio hace la entrada y salida del barco más fáciles o incluso, dependiendo de la flexibilidad de cada uno, sencillamente posible. Puede que facilite algunos esquimotajes también.

En resumen, disfruté por completo de la experiencia. Me pareció un estupendo kayak, cuando menos para las condiciones de agua calma que prevalecieron. La prueba de fuego será el mar, claro, pero, aunque sin otra base que una especie de presentimiento, creo que también se comportará noblemente allí.

Me lo pasé como los indios.

3 comentarios:

Hopeless dijo...

Thanks, Kate, very kind of you.

Marcelo López dijo...

Hola, mi nombre es Marcelo López y soy aficionado a la construcción nautica. Me construí un kayak segun el plano libre de Guillemot, el s&g y estoy muy conforme con el, se puede ver en http://jcoppens.com/kayak/others/marcelo.php.
Muy interesante tu blog y por cierto, comparto la intención de construir un baidarka, me interesó mucho las reformas que mencionabas en el post. Has empezado la construcción?
Saludos desde Argentina.

Hopeless dijo...

Hola Marcelo, gracias y bienvenido. Lo cierto es que, hoy por hoy, no me veo construyendo una baidarka. Lo que sí he empezado a construir, como podrás ver, si echas un vistazo por el blog, es una réplica de un Groenlandés del siglo XIX.

Saludos