lunes, 17 de noviembre de 2008

Bordas Virtuales (Construcción I)

(English version here)


Las consecuencias de intentar construir una semi-replica como primer qajaq se están haciendo notar ya. Aún no he tocado ni un pedazo de madera, ni siquiera he ido más allá de localizar almacenes de madera cercanos, y ya estoy rumiando algunas cuestiones con cierta ansiedad. De momento, me preocupan las bordas.

Para que un qajaq groenlandés tenga su línea de arrufo, sus bordas no pueden ser simplemente dos largos prismas rectangulares. Es preciso darles una cierta forma. De hecho, la forma precisa que al combinarse con su ángulo de inclinación lateral, su separación en más o menos el centro, la unión en los extremos y pinzamientos en lugares estratégicos produce la línea deseada. Los libros de construcción de qajaqs proporcionan instrucciones claras y fáciles de seguir para que uno consiga las bordas adecuadas para el barco que explican como construir. Claro está, ese barco no es el que yo quiero. Como ya dije, yo quiero ("necesito" es casi seguro más exacto) construir un qajaq concreto. Uno, por supuesto, cuyo arrufo me parece bastante diferente.

FreeShip al rescate. Puse mis esperanzas de solución del problema de la forma de las bordas en este softtware. Con él, construí un modelo 3d de DNM Lc. 43, tracé el contorno de las bordas sobre él, pretendí que las formas resultantes eran paneles de contrachapado y entonces pedí por favor al programa que me las "desdoblara". Esto discurrió sin problemas y obtuve la figura en la imagen de debajo (haced click en ella, por favor). Se supone que ese el trazado en plano de las bordas del Lc. 43. La forma que los dos largueros de madera han de tener de modo que al doblarlos, separarlos, unirlos y manipularlos de otras varias maneras originen la atractiva línea de arrufo que tanto me gusta.


Mi problema principal es de confianza. Agradecería muchísimo algún tipo de confirmación de que la forma que mis trasteos han proporcionado es la que construirá el barco correctamente antes de empezar a intentar reproducirla en madera. Hay que recordar que es la primera vez que hago todo esto. El resultado que he obtenido parece plausible, pero, con mi falta de experiencia, me fío poco o nada de mi ojo y de mi opinión. Si me equivoco, las consecuencias serán casi con seguridad bastante molestas. Por tanto, este es un acto de fe que se me atraganta. Parece que es el momento de empezar a preguntar por ahí.

Y ni siquiera he empezado.

6 comentarios:

Alfonso dijo...

No acabo de ver claro el comportamiento de las bordas cuando las sometas a torsión por la forma que tienen los extremos de popa, creo que ese ángulo de subida forzará mucho la madera y es posible que pueda sustituirse con la pieza de popa como la foto que ilustra la réplica de tu post anterior. En mi obstinación sigo sin ver con claridad la diferencia entre este proyecto y un groenlandés del este a excepción de la forma de los extremos y resolución de la unión de éstos a la quilla.

Hopeless dijo...

Muchas gracias por el interés Alfonso y por compartir mi desazón B-) Ya te digo, yo no las tengo todas conmigo, pero respecto a lo que comentas...

- entiendo que en este qajaq, y, al menos a mis ojos, en la réplica de Brian Schulz (creo que la foto engaña un poco y que si te fijas las bordas adquiren bastante curva en su extremo de popa), creo que la curvatura de la popa se logra más o menos 50/50 entre la pieza de popa y la forma "exagerada" de las bordas. Si se hiciera sólo con pieza de popa, esta tendría que llegar muy delante, no? Unos 60 cm al menos (he tomado medidas sobre la foto del armazón de popa de la foto de la réplica) Hasta una zona donde el barco es aún bastante ancho. Tendría que ser muy gruesa y luego tallarla en forma de cuña o algo así?

- Las bordas de este kayak son más verticales que los 73 grados de Cunningham o Morris. Andan por encima de los 78. Como consecuencia no se consigue tanto arrufo a partir de sólo la torsión. Si eso se junta con una curva más brusca en popa, hace que haga falta exagerar la forma de las bordas sobre todo en el extremo de popa.

- No ves diferencias con un groenlandés del Este? O es un error tipográfigo y falta la "o" de "oeste"? Un barco "estilo Cunningham", vaya...

- Desde que colgué el post he estado mirando KOG más despacio y me ha aportado algo de tranquilidad. He encontrado los trazados en plano de las bordas de dos barcos con popas relativamente alzadas (el 71 y el 82, sobre todo el 82) y, con bastante alivio, he comprobado que se parecen bastante a lo que yo he obtenido con FreeShip. En concreto en el ángulo de la popa.

De KOG 82 puedes ver la réplica de Harvey Golden aquí:
http://www.traditionalkayaks.com/Kayakreplicas/DNMLc148.html

Aunque esto me ha tranquilizado un tanto, un poso de mis dudas más las tuyas siguen ahí, así que voy a postear preguntando en QajaqUSA a ver si alguien con experiencia en groenlandeses tipo IV me dice algo.

De nuevo, muchas gracias... y perdona el rollo de respuesta.

xevi dijo...

Pues a mí el método me parece impecable. Es más, una idea admirable.
No te preocupes demasiado por conseguir una réplica exacta. Creo que la idea la tienes más clara que nadie, y los métodos para conseguirla... ya lo has demostrado!
Recuerda que no te hace falta rebajar tanta madera en las bordas: la puedes añadir donde haga falta (cola de poliuretano y tirando) Mejor que sobre que no que falte. Luego siempre puedes acabar de ajustar con bastrén. De hecho, los errores en la madera siempre se pueden subsanar.
Haz a menudo la "prueba de la camiseta" Los perfiles no parecen los mismos con el kayak desnudo o vestido. Desnudo parecen exagerados, pero con la tela parecen disminuir.
Cuida el volúmen. Si te fijas en los comentarios de TODOS los que han hecho su primer qajaq, todos pecan de lo mismo: demasiado volúmen y demasiado robusto.
Y no se me ocurre nada más para tranquilizarte. Quizás que empieces ya y que las cosas se solucionan sobre la marcha, a la groenladesa. Y que te acuerdes de que no estás haciendo un piano, es un barco, se mojará, lo taparás todo, no pasa nada, siempre navegan bien, lo aguantan todo y... sólo es el primero!
Para cualquier duda, si te puedo aydar en algo, ya sabes dónde estoy.

Hopeless dijo...

Gracias Xevi. Muy tranquilizador y, sí, lo que tengo que hacer es ponerme, que darle muchas vueltas a las cosas tampoco va a ningún sitio.

Ya iré contando...

Anónimo dijo...

Yo te diría exactamente lo mismo que Xevi, que se resume en algo como que la mayor parte de nuestras preocupaciones los son por problemas que nunca llegan a presentarse. Tu idea para diseñar las bordas me parece genial y si en la practica tuvieses alguna diferencia con respecto al arufo que buscas te será muy fácil corregirlo añadiendo alguna cuña.

Hopeless dijo...

Pues gracias Paco. Creo además que voy a conseguir que me despejen el garaje de restos de cacharros que usaba en experimentos del curro en breve. Así que no me van a quedar excusas para no ponerme a ello. Ahora a buscar madera...