domingo, 15 de marzo de 2009

Borde abierto

(English version here)


Es mi carácter preocuparme por lo que pueda salir mal cuando intento hacer algo (y tengo entendido que la construcción del primer qajaq ha producido efectos similares en tipos más duros que yo). Cada poco, paro, respiro hondo y repito el Mantra de la Construcción "Sigue y lo mismo resulta no ser problema". Tiende a funcionar un número razonable de veces, pero no con el problema que muestra la foto. Ese me tiene preocupado de verdad.

Creo que es lo que se llama "borde abierto", fibras de madera separándose en la dirección de la veta en el borde de una pieza (borde superior externo de la borda derecha en este caso) o algo así. En cualquier case, entiendo que debilita la pieza, me clava astillas en las manos en cuanto bajo la guardia y es feo que te pasas. También creo que está en mal sitio, la parte central del futuro barco, donde las bordas se curvan más y donde el darles forma no va a quitar ninguna madera de su borde superior.

Estoy decidiendo como lidiar con ello. Me planteo echar liberalmente epoxy espesado con serrín o Titebond III en las grietas, aplicar algo/bastante de presión y ver que pasa. Por supuesto, me preocupa lo que eso pueda hacerle a la flexibilidad de la borda...

2 comentarios:

xevi dijo...

No parece que vayan a ir a más, a no ser que te "enganches" con las astillas al pulir, por ejemplo. Para eviarlo, un poco de cola (cualquiera) para quedarte tranquilo y una pasadita de cepillo, en la dirección correcta, por el canto. Puedes hacer lo mismo con un toque de lija, pero con el papel doblado en triple o con la ayuda de un taco, para evitar que inadvertidamente el papel se cuele en la redija, que eso sí que la levanta de mala manera.

Mola tu mantra

Hopeless dijo...

Gracias!

Los mantras es lo que tienen, que los gurús vienen en tu ayuda. B-)