sábado, 14 de marzo de 2009

Forma

(English version here)
Otra foto mía. Funciona de maravilla para demostrar porqué usar sobre todo fotos ajenas para ilustrar este blog es una decisión tan eminentemente sensata.

Asimismo, funciona algo menos bien para presentar el juego de formas que, valga la redundancia, dará forma a mi futuro qajaq. El arrufo de cubierta viene dado por la inclinación que las formas sugerirán amablemente a las bordas. Los huecos para largueros de pantoque y quilla (sin probar y contemplados con sincera duda) deberían ayudarme a obtener la forma de casco buscada. No pude encontrar contrachapado de grosor aceptable con facilidad (esto es, en Leroy Merlin), de modo que corté las formas de un panel de MDF. MDF es el acrónimo de Tablero de Fibras de Densidad Media que a mí me parece algo así como serrín muy muy comprimido. Veremos como resulta...

No espero en realidad que las piezas de madera encajen a la primera en las formas, pero para eso se inventaron limas y escofinas, no?.

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Se ven perfectas Pedro, seguro que van bien. Supongo que tu inquietud es por si las tres formas centrales aguantan la tensión de la madera, yo creo que al ir las de los extremos cerradas en si mismas le darán mucha resistencia al conjunto. De cualquier forma no tires ese juego de formas al terminar tu barco, que a algunos nos puede dar mucho...juego.

Hopeless dijo...

Gracias, Alfonso!

Y,sí, una de mis principales preocupaciones es si el MDF este aguantará la tensión. Aunque duro y rígido, lo es bastante. Costaba serrarlo comparado con pino melis, cedro, samba...

Las formas las guardaré, desde luego...

xevi dijo...

Las guardarás, seguro, pero no sé yo si las guardarás enteras. Las centrales trabajan en compresión, por lo que el "brazo" más externo es hasta cierto punto innecesario y en cambio te va a dificultar extraer las formas una vez ensamblada la cubierta. Igual tienes que cortarlo al final. De hecho, no sirven para nada: si están muy ajustados, molestan, y ni así evitan que la pieza se mueva.
Por lo demás, las piezas trabajando en compresión aguantan seguro.

Las de las puntas... algo finitas. No estoy yo muy seguro de que valga la pena copiar a Cunningham y "abrir" las formas por arriba. En teoría, es para pasar el cordel, pero pasa también por el centro, o dejando más espacio, o... Estas formas las acabas forzando bastante cuando vas probando y se abren un poco cortadas así. Si no rompen, no creo que tenga importancia, pero igual a ti esos milímetros te inquieten.

Hopeless dijo...

A mí, hoy por hoy me inquieta todo B-)

En teoría yo no tendría que probar demasiado con las formas. Están hechas para ir en un puntos concretos de las bordas (debidamente marcados.

Pero eso es teoría y FreeShip. Si veo que las formas de los extremos se abren algo igual les pego/clavo/atornillo un refuerzo/remache por arriba.

Y en cuanto a tener que serrar las centrales. Sí, muy probable. Bueno, siguen valiendo, no? Y todo esto de la formas estas es bastante un experimento por mi parte, ya veremos como sale...