domingo, 15 de marzo de 2009

Fresadora!

(English version here)


No había usado una fresadora jamás. De hecho, no había visto una en vivo y de cerca nunca hasta ahora que Xabier me prestó la suya para tallar las cajas de las costillas del qajaq. Por suerte, ya venía con los ajustes (profundidad y broca) que yo necesitaba. Aún así, admitiré que el cacharro me imponía un poco.

En fin, practiqué un poco en un retal, respiré hondo y me puse a ello. Me llevó una mañana hacer las 38 cajas y un número razonable de ellas son de hecho bastante rectas. Estoy totalmente impresionado por este trasto. No quiero ni imaginar si hubiera tenido que hacer esto con un taladro normal y un formón... Gracias, Xabier. Ah y, parezca lo que parezca en la foto, tu fresadora no estaba a punto de caerse. Había un sargento asegurándola.

De nuevo, he aprendido cosas según trabajaba. Hacia la caja 20, llegué a la conclusión de que fijar mejor las bordas a los caballetes mediante trozos extra de madera y sargentos merecía mucho la pena, mientras que fijar cada vez un sargento a las bordas para que fucionara como tope del desplazamiento, no. Muy tarde para las 19 cajas previas.

En la caja 30, me convencí de que sujetar un bloque de madera adicional en el lateral de las bordas y a paño con el borde de estas para aumentar la base de apoyo de la fresadora era también tiempo bien invertido. De nuevo, tarde para las 29 cajas anteriores, pero no para las cajas de hipotéticos futuros qajaqs.

Preocupación del día (de la hora, más bien...): los listones para las costillas son de 5 mm, igual que el diámetro de la fresa. Obviamente, las cajas han quedado un pelo más anchas y en algún caso el ajuste con una pieza de prueba era un poco holgado. Supongo que remojar y poner al vapor el fresno lo hará engordar y el ajuste suelto actual puede venir hasta bien. Si no, supongo que unas cuñas muy finas podrían ayudar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAlgunos optan por montarselas.
Fresadora CNC